jueves, 11 de septiembre de 2014

SIGNOS VITALES Y TRIAGE



3.1 Actividades de Reflexión inicial.
Lea y analice la siguiente situación y posteriormente proceda a contestar los interrogantes que siguen:
El señor Orlando Cabeza Pancha se encontraba en la Institución Educativa del Corregimiento “El Tres”, realizando la labor de cambio de bombillos en el techo de un salón de clases, a 3 m. de altura, no tenía ningún equipo de seguridad; al intentar quitar uno de los bombillos que se encontraban al lado, de donde el trabajador se encontraba perdió el equilibrio y cayó de lado derecho, golpeándose especialmente en cabeza, hombro, brazo, tórax y cadera derecha, también se lesiono la mano izquierda porque al intentar sostenerse quedo colgando de un solo brazo.
a.     ¿Teniendo en cuenta la anterior situación puede usted determinar el diagnóstico inicial del señor Cabeza Pancha?
Realmente no, porque se requeriría de mayor conocimiento y encontrarme en la escena para examinar mejor su cuerpo
b.     ¿Qué actividades básicas son requeridas para ayudar al señor en mención?
No moverlo con brusquedad ya que puede tener huesos fracturados, identificar que tan intenso es el dolor de la caída, moverlo puesto el señor en una camilla a un lugar más seguro para su respectiva atención.
c.      ¿Qué categoría de TRIAGE corresponde al paciente en mención?
Es una urgencia, ya que fue una caída de una altura considerable y se debe examinar de inmediato para descartar cualquier hemorragia interna o hueso fracturado.
d. ¿Qué es una Emergencia y que es una urgencia?
EMERGENCIA: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada
URGENCIA: Una urgencia implica una necesidad apremiante o una situación que requiere de atención sin demoras. El concepto suele asociarse a los problemas de salud: cuando una persona está en riesgo de muerte, se enfrenta a una urgencia (y los médicos deben responder con celeridad). En cambio, si el problema de salud no requiere de cuidados inmediatos, la situación cambia.
La distinción entre ambos casos es fácil de comprender. Una persona que es atropellada por un coche y sufre un traumatismo de cráneo, requiere de atención médica con urgencia (cada minuto que pasa sin atención incrementa el riesgo de muerte). En cambio, si la persona es atropellada por una bicicleta y sólo sufre un raspón en la rodilla, no está frente a una urgencia, por más que pueda necesitar de algún tipo de cuidado médico.
Precisamente partiendo de ese significado tenemos que subrayar que en los distintos centros hospitalarios existe el área de urgencias, donde se atienden a todos aquellos pacientes que, por el momento en el que se ha producido un daño o una patología así como por la gravedad del mismo, necesitan una atención médica fuera de lo que serían los servicios de consultas.
Guía de Aprendizaje
Página 3 de 6
Figura 1. Lesiones del señor cabeza pancha producto de la caída


3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
1. Favor consultar la siguiente terminología, la cual se debe memorizar para el ejercicio profesional
SIGNO: son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica.
SÍNTOMA: El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas
AMPOLLAS: mecanismo de defensa del cuerpo humano consistente en una vejiga mayor de 5 mm, llena de líquido linfático y otros fluidos corporales, que se forma en la epidermis. Puede producirse como reacción a quemaduras o fricción y ayuda a reparar el daño producido en la piel. Las ampollas figuran entre las eflorescencias primarias.
ANOXIA: carencia casi absoluta de oxígeno en los tejidos del cuerpo o incluso en la sangre. Se trata de un concepto relacionado con la hipoxia, que es la falta de oxígeno en una región corporal o en todo el organismo.
APNEA: Se denomina apnea a una enfermedad del aparato respiratorio cuyo síntoma es la interrupción de la respiración por, al menos, diez segundos.
ATEROMA: Conjunto de grasa y otras sustancias que se acumulan en forma de placas en las arterias endurecidas por la arteriosclerosis. Los ateromas pueden obstruir las arterias y dificultar el transporte de sangre.
ATEROESCLEROSIS: Es un trastorno común que ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Estos depósitos forman estructuras duras llamadas placas. Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar problemas en todo el cuerpo.
ARTERIOSCLEROSIS: es una enfermedad que afecta a las arterias. Consiste en la aparición de unas placas de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias (ateromas) localizadas en las paredes internas de las arterias, que pueden reducir o interrumpir la circulación sanguínea.
BRADICARDIA: es una alteración del ritmo al que late el corazón, concretamente se trata de un descenso en la frecuencia cardíaca. La bradicardia empieza a considerarse como tal cuando las pulsaciones están por debajo de las 60  por minuto en reposo.
BRADIPNEA: consiste en una respiración lenta, generalmente menos de diez respiraciones por minuto en el adulto, menos de veinte en escolares, y menos de treinta en lactantes. Este tipo de respiración es común durante el sueño o el estado de relajación. Puede ser causada por algunos factores anormales como hipertensión intracraneal, narcóticos y sedantes. Puede aparecer cuando se deprime el centro respiratorio aunque es normal en el sueño.
CEFALEA: hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje coloquial cefalea es sinónimo de dolor de cabeza.
CIANOSIS: es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales,
COMA: es un estado severo de pérdida de consciencia, que puede resultar de una gran variedad de condiciones incluyendo las intoxicaciones (drogas, alcohol o tóxicos), anomalías metabólicas (hipoglucemia, hiperglucemias, cetosis), enfermedades del sistema nervioso central, ACV, traumatismo cráneo-encefálico, convulsiones e hipoxia. Las causas metabólicas son las más frecuentes
DISNEA: es una enfermedad caracterizada por la falta de aire o dificultad para respirar. La intensidad de la enfermedad varía de leve a grave, como lo hace el número de episodios de una persona con disnea puede experimentar.
DISURIA: es el dolor o ardor al orinar, y se siente generalmente en el tubo que lleva la orina de la vejiga (uretra) o el área que rodea los genitales (perineo). Cualquier persona puede experimentar episodios de dolor al orinar.
EDEMA: una acumulación de líquido en el espacio extracelular del cuerpo. Esto se debe a que el líquido sale de los vasos sanguíneos y se acumula en el tejido o en ciertas cavidades del cuerpo como, por ejemplo, la cavidad abdominal.
EMESIS: es la expulsión oral violenta del contenido gástrico. Mientras que la náusea es el deseo inminente de vomitar.
ERITEMA: es un enrojecimiento de la piel. Está causada por problemas con los capilares en la zona afectada. Puede estar asociado con una amplia gama de problemas médicos, incluyendo enfermedades crónicas y agudas, traumatismos, inflamación, infección, y algunas condiciones genéticas.
ESTUPOR: es una falta profunda de respuesta caracterizada porque solamente se consigue despertar a la persona durante un período breve de tiempo y sólo con una estimulación enérgica y repetida, como sacudidas, gritos, pellizcos o pinchazos.
FATIGA: es la sensación de cansancio extremo, agotamiento o debilidad que puede hacer que las tareas cotidianas se tornen más difíciles. La fatiga es un síntoma frecuente de muchos tipos de artritis y enfermedades relacionadas.
HEMOSTASIA: es el conjunto de los fenómenos fisiológicos que concurren a la prevención y detención de las hemorragias. Esta participa en la reparación de la brecha vascular y, de manera general, se encarga del mantenimiento de la integridad de los vasos.
HOMEOSTASIS: es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente.
HEMATURIA: es la presencia de sangre en la orina, una afectación frecuente en medicina humana y veterinaria.
HEMATOMA: es la acumulación de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También es conocido popularmente como cardenal, moratón, moretón o moradura.
HIPOXIA: es una familia de afecciones caracterizadas por una falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo. La hipoxia puede abarcar el cuerpo general, o un área específica, tal como el cerebro. En todos los casos, puede ser peligroso e incluso mortal, ya que sin oxígeno, el cuerpo humano no puede funcionar.
URTICARIA: es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito, conocido también como picazón.
HIPERTERMIA: es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 37'5 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor.
SHOCK: es una grave condición médica en la que, en etapas iniciales, la perfusión (el intercambio gaseoso) de los tejidos es insuficiente para cubrir la demanda de oxígeno y nutrientes para la respiración aeróbica celular.
MIALGIAS: consisten en dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo y pueden estar producidos por causas muy diversas. Estos dolores musculares pueden acompañarse en ocasiones de debilidad o pérdida de la fuerza y dolor a la palpación. También se asocia en ocasiones con calambres y contracturas de los músculos afectados
PARESTESIAS: es una condición donde una parte del cuerpo, generalmente un pie o una mano, comienza a sentir un hormigueo y se adormece. Esta sensación puede ocurrir ya sea de manera temporal o de manera crónica. En la mayoría de los casos, se trata de una condición de corto plazo causado por presión sobre un nervio, y la sensación de hormigueo disminuirá en unos minutos.
PRURITO: Es un hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en el área afectada. El prurito o picazón puede ocurrir en todo el cuerpo o solamente en un lugar.
POLIDIPSIA: es un síntoma de condiciones diferentes, en el que el paciente presenta una sed excesiva, y con esta condición la gente tiende a beber demasiado líquido, generalmente agua. Este síntoma va de la mano con la necesidad de orinar con frecuencia (poliuria), y suele ser uno de los principales síntomas de la diabetes, ya que estas son algunas de las formas con las que su cuerpo trata de manejar los altos de azúcar en la sangre.
POLIFAGIA: Polifagia es el aumento anormal de la necesidad de comer que puede deberse a ciertos trastornos psicológicos o a alteraciones de tipo hormonal. Entre las patologías desencadenantes de este fenómeno pueden contarse la bulimia, el hipertiroidismo, la hipoglucemia, la ingesta de determinados fármacos, la acción de algunos relajantes musculares asociados a anestesia (fenobarbital), el síndrome premenstrual o a desaparecer la menstruación entre otros. También es una de los principales síntomas de la diabetes mellitus.
POLIURIA: es un síntoma médico en el que una persona produce una cantidad anormalmente alta de orina. A veces la gente simplemente orina mucho, ya que bebe mucho líquido, pero a veces la poliuria es un síntoma de una condición médica subyacente que debe ser abordada. Si una gran cantidad de agua que se está consumiendo al mismo tiempo, la orina puede ser relativamente de color pálido. En algunos pacientes, la poliuria se produce más por la noche, con la gente de levantarse varias veces durante la noche para orinar.
LIPOTIMIA: En ocasiones, debido a diversas causas, el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no es suficiente para mantenerlo consciente y alerta. Se produce entonces una pérdida de conciencia que puede ser completa o parcial, pero que se vuelve a recuperar rápidamente. Esto se conoce como desmayo, síncope o lipotimia
IATROGENIA: es un daño producido por una droga, procedimiento médico o quirúrgico, que el médico administra o realiza dentro una indicación correcta.
INFARTO: Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido por falta de sangre y posteriormente oxígeno), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc.). El infarto al miocardio se produce al taponarse una arteria que lleva la sangre al corazón
SOMNOLENCIA: Se refiere a sentirse anormalmente soñoliento durante el día. Las personas que son soñolientas pueden quedarse dormidas en situaciones o momentos inapropiados.
ICTERICIA: La ictericia hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas. El exceso de bilirrubina causa la ictericia. La bilirrubina es una sustancia química color amarillo que contiene la hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. A medida que los glóbulos rojos se degradan, el cuerpo desarrolla nuevas células para sustituirlos. Las células degradadas se procesan en el hígado. Si el hígado no puede manejar las células sanguíneas a medida que se degradan, se acumula bilirrubina en el organismo y la piel puede verse amarilla.
TAQUICARDIA: es una frecuencia cardíaca más rápida de lo normal. Un corazón adulto sano normalmente late entre 60 y 100 veces por minuto cuando está en reposo. Una frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos por minuto es generalmente aceptada como taquicardia.
TAQUIPNEA: es el término médico usado para describir un aumento del ritmo respiratorio. La frecuencia respiratoria normal es de entre 12 y 20 ciclos respiratorios por minuto para los adultos. Cualquier cosa por encima de eso se considera taquipnea.
SIBILANCIAS: Son un sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de vías respiratorias estrechadas.
RONCHA: Grano o marca enrojecida que produce picor y que se forma en la piel por la picadura de un insecto o por alguna alergia
VESICULA: es un órgano con forma de pera ubicado debajo del hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.
PUSTULAS: Son lesiones pequeñas, inflamadas, llenas de pus y similares a una ampolla en la superficie de la piel.
ULCERA: es el resultado de un desequilibrio entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal, y la bacteria ‘Helicobacter pylori’ es la causa más frecuente de este trastorno. Conoce su tratamiento médico y quirúrgico.
DISFAGIA: es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar).
PLANO SAGITAL: Plano vertical paralelo a un eje antero-posterior de la cabeza y transitando por un punto situado a media distancia entre los dos ojos
PLANO CORONAL: los planos frontales o planos coronales son cualquier plano vertical que divide el cuerpo en posición anatómica en secciones ventral y dorsal (barriga y espalda).
PLANO TRANSVERSAL: los planos transversos, transversales o axiales son aquellos planos que son perpendiculares al eje longitudinal de una estructura. Nótese, por ello, que un corte transversal de una vena no es necesariamente horizontal; un corte transversal de la mano en posición anatómica es horizontal, mientras que uno del pie es frontal. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal (más cercana al origen de la estructura) y distal
ADUCCION: es el movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima al plano de simetría medial o coronal de éste (hacia la línea media). Por ejemplo, teniendo los brazos formando una "T" con el cuerpo, volverlos a posición anatómica.
ABDUCCION: tipo de movimiento de una parte del cuerpo respecto a otra, en dirección transversal
DECUBITO SUPINO: es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:
·         Posición corporal acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo.
·         Cuello en posición neutra, con mirada dirigida al cénit.
·         Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia abajo.
·         Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.
DECUBITO PRONO: El decúbito prono (o decúbito ventral) es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:
·         Posición corporal: tendido boca abajo y la cabeza de lado (es la posición ideal de un paciente)
·         Cuello en posición neutra.
·         Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba.
·         Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos pulgares hacia abajo
CEFALOCAUDAL: es la medida de la longitud de embriones y fetos humanos entre la coronilla y la rabadilla. Normalmente se determina mediante ecografía. Se puede utilizar para estimar la edad gestacional (transcurso de tiempo desde el primer día del último período menstrual).
DOLOR PRECORDIAL: El término precordial alude a la región o parte del pecho que corresponde al corazón. La causa más común del dolor en el pecho es el que se conoce en Medicina como dolor precordial —justo bajo el pezón izquierdo— y aparece de forma repentina. No escapa a la inteligencia de los lectores que el tema reviste particular importancia, teniendo en cuenta que la primera causa de muerte en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares.
PARO CARDIACO: El corazón tiene un sistema eléctrico interno que controla el ritmo de los latidos cardíacos. Ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias. Existen muchos tipos de éstas. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito. Es distinto de un ataque al corazón (infarto), en el que el corazón suele continuar latiendo pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado.
HIPOVOLEMIA: es una disminución del volumen circulante de sangre o cualquier otro líquido corporal debido a múltiples factores como hemorragia, deshidratación, quemaduras, entre otros. Se caracteriza porque el paciente se encuentra pálido debido a la vasoconstricción compensadora, con taquicardia debido a la liberación de catecolaminas, con pulso débil y rápido.
ASEPSIA: es un término médico que define al conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad. La presentación y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos estériles, sin contaminarlos en todo procedimiento quirúrgico practicado se conoce como asepsia
DIAFORESIS: es el término médico para referirse a una excesiva sudoración, que puede ser normal (fisiológica), resultado de la actividad física, una respuesta emocional, una temperatura ambiental alta, síntoma de una enfermedad subyacente o efectos crónicos de las anfetaminas (patológica)
ANTIPIRETICO: Se denomina antipirético, antitérmico, antifebril o febrífugo a todo fármaco que hace disminuir la fiebre. Suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre su causa. Ejemplos comunes son el ácido acetilsalicílico, la dipirona, el paracetamol
ANALGESICO: es un medicamento para calmar o eliminar el dolor, ya sea de cabeza, muscular, de artritis, etc. Existen diferentes tipos de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos.
ANTINFLAMATORIO: se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. En el caso de los medicamentos generalmente el mecanismo por el cual actúan es el de impedir o inhibir la biosíntesis de sus agentes mediadores, principalmente los denominados eicosanoides o derivados del ácido araquidónico
ANOSMIA: es la pérdida del sentido del olfato. Pueden ser temporales o crónicas. Un término relacionado es hiposmia, el cual se refiere a la disminución en la habilidad olfativa.
ANSIEDAD: es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos
PRIAPISMO: es una erección del pene prolongada. La erección es indeseada, persistente y no es causada por la estimulación sexual o excitación, y el priapismo es normalmente doloroso.
2. Consulte que es un TRIAGE y como se utiliza.
Es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave, ya que un cáncer. Originalmente se utilizó para la clasificación de pacientes ante situaciones de catástrofe. Sin embargo, el uso rutinario de los servicios de urgencia de clínicas y hospitales por parte de personas que enfrentan situaciones de salud que no constituyen en sí mismas una emergencia ha llevado a que este sistema también sea usado para designar prioridades en este tipo de atención.
En esencia, Triage representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica. Por desgracia, muchas personas insisten en ser atendidas de inmediato por orden de llegada y no de gravedad de sus síntomas.
3. ¿Que son los signos vitales?
Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud examinan de forma rutinaria son los siguientes:
  • La temperatura del cuerpo.
  • El pulso.
  • La respiración (la frecuencia respiratoria).
  • La presión sanguínea. (La presión de la sangre no se considera un signo vital, pero se suele medir junto con ellos.)
Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una emergencia médica o en cualquier sitio.
4. Consulte la fisiología de la respiración y del sistema cardiovascular
FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR: La función del aparato cardiovascular es bombear sangre hacia la circulación sistémica y hacia los pulmones donde se realiza la hematosis.- Anatómicamente este aparato está compuesto por una bomba (corazón) y un sistema que transporta la sangre (arterias y venas). El corazón está compuesto por cuatro cámaras 2 aurículas y dos ventrículos los vasos que llegan a las aurículas se denominan venas y los que salen de los ventrículos se denominan arterias. Debemos considerar una circulación menor o pulmonar y una circulación mayor o sistémica. Fisiológicamente se puede dividir al corazón en uno derecho y uno izquierdo. El derecho será el encargado de la circulación pulmonar, circulación sanguínea hacia los pulmones donde se cumplirá la función de hematosis (intercambio de gases) El izquierdo realizara la función de circulación sistémica donde se distribuirá el oxígeno hacia los tejidos y el CO2 hacia los pulmones. Esquema corte sagital del corazón La sangre con CO-2 llega a la aurícula derecha desde la circulación sistémica, desde allí a través de la válvula tricúspide llega al ventrículo izquierdo donde es impulsada por las arterias pulmonares a ambos pulmones donde en los alvéolos se produce la hematosis.
Una vez realizado el intercambio gaseoso la sangre rica en O2 retorna al corazón a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares pasando por la válvula mitral llega al ventrículo izquierdo y este la impulsa por la arteria Aorta a la circulación sistémica donde se produce el intercambio de gases entre el CO2 de los tejidos y el O2 que transportan las arterias. Produciéndose luego el retorno venoso por las venas cavas con sangre Carbo-oxigenada hacia la aurícula derecha para comenzar un nuevo ciclo. La realización normal de esta circulación se produce a partir de contracciones y relajaciones cíclicas del corazón. El ciclo cardiaco comprende la contracción y el periodo de relajación que le continúa de las fibras cardiacas.
LA FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO: El oxígeno es esencial para las funciones de reacción química que se realizan en el organismo mientras que el CO2 es el desecho del metabolismo. El aparato respiratorio es el encargado de realizar la conducción del aire y la hematosis o intercambio gaseoso y de regular el PH sanguíneo manteniendo un nivel estable de 7,4. Como el CO2 es uno de los principales productos del metabolismo este se combina con el agua formando acido carbónico, este ácido aumenta la acidez relativa de la sangre. El aumento del CO2 es el estímulo para la regulación de la frecuencia respiratoria ya que se requiere de la eliminación de este gas para la mantención del PH normal. Para realizar esta función anatómicamente podemos describir dos partes: una parte conductora y otra respiratoria o alveolar. La conducción del aire se realiza desde las fosas nasales donde aquí es calentado por una turbulencia que se produce al ingresar por unas estructuras cartilaginosas denominadas cornetes nasales, la mucosa nasal está compuesta de pelos que filtran el aire y retienen las partículas de polvo que ingresan con él. Los conductos naso lagrímales se abren hacia la cavidad nasal llevando la secreción lagrimal hacia la nariz para ayudar a mantener la humedad del aire también esta secreción posee lisozimas que elimina las bacterias inhaladas. Cornetes Nasales El aire pasa a la faringe, este órgano se localiza en la región posterior de la cavidad nasal y está constituido por músculo esquelético, y posee un revestimiento de membrana mucosa.
Comparte regiones comunes con cavidad nasal (riño faringe), cavidad oral (oro faringe) y laringe (laringe faringe) Vista posterior de faringe. La trompa de Eustaquio se abre hacia el naso faringe y su función es igualar la presión del oído medio con la atmosférica. La oro faringe sirve de paso no solo del aire sino también de los alimentos de la oro faringe el aire pasa a la laringe faringe que se abre en su parte posterior hacia el esófago y en su porción anterior hacia la laringe. La Laringe consta de nueve cartílagos y aquí se produce la fonación Laringe; la laringe se continua hacia la traquea. La traquea consta de cartílagos en forma de c y por músculo liso en su cara posterior el tejido epitelial que se encuentra en este órgano es pseudo estratificado ciliado con células caliciformes que son las encargadas de secretar mucus que conjuntamente con las cilias expulsan las partículas extrañas que llegan con el aire inspirado. Los bronquios fuente continúan a la traquea en número de dos uno derecho y el otro izquierdo cada uno de ellos ingresan a los lóbulos pulmonares respectivos ramificándose en bronquiolos que a su vez también se ramifican en bronquiolos respiratorios llegando a los alvéolos lugar donde ocurre el intercambio gaseoso. Estructura de los alvéolos: Está compuesto por células denominadas Neumonocitos de tipo I y de tipo II, los de tipo I cubren el 90% de la superficie alveolar formando parte de la barrera hematoalveolar mientras que los de tipo II secretan el factor surfactante cuya función hace que las paredes alveolares no se colapsen rompiendo la tensión superficial. El intercambio gaseoso se produce por diferencias de presión y diferencias de gradiente de gases a partir de un proceso denominado difusión.
5. Consulte sobre la Temperatura Corporal y cuáles son los valores normales en estado de reposo y salud normal.
La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 °C. La medición se realiza con termómetro que se sitúa debajo de la lengua, en la axila, el conducto auditivo externo o el recto, siendo esta última medición la que mejor refleja la temperatura corporal; la medición más utiliza es en la axila. Si la temperatura axilar es mayor de 37 °C y menor de 38 °C se llama febrícula, si es mayor o igual a 38 °C y menor de 40 °C se llama fiebre, y si es mayor o igual a 40 °C se llama hiperpirexia; temperaturas superiores a 42 °C en el ser humano suelen ser incompatibles con la vida. Hay varios factores que afectan a la temperatura corporal, que pueden modificar en algunas décimas la temperatura, como puede ser la constitución del individuo (sobre todo del grado de obesidad), la edad (siendo peor en ancianos y en lecho de enfermo), el entrenamiento del sujeto al calor (adaptación conocida como aclimatación), el grado de humedad atmosférico (a más humedad aumenta la dificultad para absorber la sudoración producida), la vestimenta (más perjudiciales las oscuras y gruesas), la existencia de enfermedades que dificultan la sudoración (diabetes, alteraciones cardíacas, pulmonares y renales), enfermedades que cursan con aumento de la producción de calor (infecciones, hipertiroidismo y aquellas que se acompañan de fiebre), consumo de ciertos fármacos (sedantes, anfetaminas y antidepresivos, fundamentalmente), psicopatías y estados de etilismo agudo o crónico que disminuyen la tolerancia al calor excesivo.
6. Que es la presión arterial y cuáles son los valores fisiológicos de la misma
La presión arterial representa la presión ejercida por la sangre contra la pared de las arterias. Depende de los siguientes factores:
1.     Débito sistólico (volumen de eyección del ventrículo izquierdo )
2.     Distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias.
3.     Resistencia vascular periférica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonómico.
4.     Volemia (volumen de sangre dentro del sistema arterial).
Se distingue una presión sistólica y otra diastólica. La presión sistólica es la presión máxima que se alcanza en la sístole. Esta depende fundamentalmente del débito sistólico, la volemia y la distensibilidad de la aorta y las grandes arterias. La presión diastólica es la mínima presión de la sangre contra las arterias y ocurre durante la diástole. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.
La presión arterial varía en las personas a lo largo de las 24 horas. Los factores que influyen son las emociones, la actividad física, la presencia de dolor, estimulantes como el café, tabaco, algunas drogas.
El corazón actúa como una bomba que envía al organismo alrededor de 5 litros de sangre por minuto. Cuando el corazón se contrae, impulsa sangre hacia las arterias. La más alta presión alcanzada se llama sistólica o máxima. Cuando se relaja, la más baja presión se llama diastólica o mínima.
Una presión normal para una persona adulta es menor a 130-85 mmHg o "13-8,5" (mmHg -milímetros de mercurio- es la unidad de medida de la presión arterial).
7. Que es el pulso y sus valores fisiológicos 
El pulso puede variar por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto que un cuerpo realizando una actividad física, enfermo, lesionado o experimentando una emoción fuerte. También varía dependiendo del sexo de la persona, las mujeres por lo general tienen el pulso más rápido que los hombres. Otro criterio de variación es la edad de la persona; los bebes menores de un año presenta entre 130 y 140 pulsaciones por minuto. En los niños las pulsaciones son entre 80 y 100 por minuto. En adultos oscila entre 70 y 80 pulsaciones por minuto. Y por último, en cuanto a los adultos mayores no exceden de 60 pulsaciones por minuto.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario